Profesorado en Biología

La carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Biología tiene como objetivo:

 

  • Conocer las disciplinas básicas que integran el área curricular y en especial la Biología, que le permitan seleccionar, organizar, secuenciar y evaluar, contenidos y actividades, en el grupo a su cargo.
  •  Disponer de una fundamentación teórica y una actitud crítica y reflexiva para el desarrollo de las ciencias.
  •  Integrar teoría y práctica construyendo contenidos que den una mayor significación de las teorías en y desde las acciones concretas.
  • Buscar y utilizar resultados de investigaciones para la actualización de contenidos específicos y de la enseñanza.
  •  Evidenciar el manejo de procedimientos relacionados con los procesos de investigación, planificación y evaluación de estrategias de enseñanza.
  •  Demostrar respeto a los principios de la ética del conocimiento y a la profesional, e inserción en la propuesta de gestión institucional.

 

 

PERFIL PROFESIONAL O ACADÉMICO DEL GRADUADO

El futuro docente egresará con las competencias necesarias para cumplir las expectativas y contenidos propuestos por los CBC y el Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe en el área Ciencias Naturales de la Educación Secundaria.

Frente a las exigencias del desempeño del nuevo rol profesional y a los problemas que presenta la formación actual, el docente debe estar preparado para optar por:

  • un marco general de valores,
  •  un conjunto de conocimientos que considere valiosos alcanzados por distintas vías de acceso, apropiados diferentes contextos en los que desempeñará sus tareas,
  • un conjunto de acuerdos que regulen la organización interna de su clase
  •  Desde esta perspectiva los futuros docentes de Biología reconocerán las características  del  conocimiento  científico  desde  distintas  escuelas epistemológicas, relacionando los principales hitos de la historia de las Ciencias Naturales con sus correspondientes contextos socio culturales y los complejos vínculos existentes entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Cada IFD adecuará el Perfil del egresado a las particularidades de su contexto.

 

Diseño curricular Plan decreto nº 696/01

Diseño curricular RM 2090 – 15 (Plan nuevo)