Durante el año 1.986, apoyados en la apertura que el proceso democrático estimulaba desde 1984, un grupo de jóvenes de Arroyo Seco educados en el uso de reglas de cálculo y tablas usuales y, atentos al potencial que las computadoras podían alcanzar, comienza a gestionar ante el Ministerio de Educación de la Provincia la creación de una institución de Nivel Superior. En la misma podrían iniciarse en el conocimiento y el manejo que nuevas tecnologías comenzaban a ofrecer, como así también, dar respuesta a la creciente demanda de la comunidad.
La Dirección General de Enseñanza Superior propone para el período lectivo 1987 autorizar el dictado de la carrera de Profesorado de Matemática y Computación (Plan Decreto 818/85) que prevé el título intermedio de Técnico en Computación con dependencia administrativa y académica del Instituto Superior de Profesorado N° 6 de Coronda. Dicha dependencia se fundamenta por ser el Instituto más próximo con carrera similar a fin de recibir el asesoramiento necesario.
Transcurridos pocos años desde su fundación La Dirección General de Educación Superior manifiesta que la institución “ha alcanzado un buen nivel de inserción comunitaria y de organización interna lo cual hace aconsejable su independización”. El 18 de Abril de 1989, el Ministerio de Educación dispone habilitar el Instituto Superior de Profesorado N° 21 en Arroyo Seco (creado por la Ley 10091/87).
El transcurso del tiempo fue acompañado por un aggiornamiento permanente de la institución. La misma fue adaptandose a los cambios que se fueron viviendo en el plano educativo. Hoy contamos con las siguientes carreras de grado: Profesorado en Matemática, Técnico Analista Programador y Técnico Superior en Higiene y Seguridad. Destacamos que hemos acompañado y acompañamos esta propuesta educativa con el dicatado de diferentes cursos y postítulos.
Actualmente las líneas programáticas prioritarias atienden directamente al profesorado y responden a fortalecer su interés por la formación de grado y contínua, como así también la actualización de técnicos en especialidades como la informática, la higiene y la seguridad en el mundo laboral.
Hoy, como ayer, el Instituto mantiene vínculos activos con la comunidad a la que pertenece, la que le permite saber hacia adonde dirigir sus propuestas de formación y capacitación, así como atender a la formación de técnicos especializados en áreas en las cuáles se ubica la demanda de servicios.